Blog

Entrevista a Bloque 53

2010-06-08 Bloque 53

Entrevista ao site SalsaBraga.com em Junho de 2010

A banda Bloque 53, oriunda da cidade de Barcelona, editou o seu primeiro CD de Salsa em Outubro de 2009, intitulado “La ruta de la salsa”. No próximo dia 11 de Junho, irão estar presentes no 2º Symposium Internacional de Salsa, que se realiza na cidade de Coimbra.

O desafio lançado pelo salsabraga.com para a realização desta entrevista foi prontamente aceite, e assim, deste modo, esperamos dar-vos a conhecer melhor, um dos grupos de Salsa do momento.

Temos acompanhado com interesse o vosso trabalho, no entanto, gostaríamos de saber um pouco mais sobre vocês. Como se formou a banda?

El grupo comenzó en el año 2006 con Miguel Porras (congas), Lenin Jiménez (cantante fundador), Joaquin Arteaga (timbal y producción) y Andreu Cañadell (Piano). Todos tocabamos con otras orquestas de salsa, pero queríamos hacer un sexteto con vibráfono, para buscar ese sonido particular. Asi nos pusimos en la busqueda de un vibrafonista que tocara salsa. Cosa que fue difícil, por que en Barcelona no hay vibrafonistas salseros….. Pero un día nos dieron el telefono de Andreu Vilar, vibrafonista de música clásica, que estaba interesado en aprender música latina. El fue el primer vibrafonista del Bloque 53, grabó en el CD “La Ruta de la Salsa”, el cual tenemos el lujo de decir que es el primer CD grabado en España de Salsa con vibráfono! Luego pasaron varios músicos y cantantes, y nos pareció interesante tener 3 timbres diferentes de voz en la banda, nos convertimos en una plataforma con diversos vocalistas y soneros. Asi vino un día por el estudio Diana Feria, excelente cantante de las Islas Canarias, a ayudarnos con los coros, y le dijimos, “ …pero por que no cantas con nosotros ? …” Ernesto “Melaito” Paz, de Maracaibo, Venezuela, ahora vive en Barcelona, y vino un día a compartir con nosotros en un concierto e hicimos click rápido.

Bloque 53En Octubre del 2009 grabamos el album La Ruta de la Salsa, con composiciones originales. Joaquin Arteaga (timbal), percusionista Venezolano, se encargó de la producción musical, y Andreu Cañadell (piano) de los arreglos.

El CD se ha vendido muy bien en todo el mundo, sobre todo en Colombia, Italia, Alemania y U.S.A.

Ahora en el 2010 estamos en plena gira, con 3 cantantes, Diana Feria, Ernesto “Melaito” Paz, y Freddy Ramos, y con un nuevo y excelente vibrafonista Marcel Pascual.

Y asi llegamos a lo que es hoy Bloque 53!!!

Como surgiu o nome “Bloque 53”?

Nosotros comenzamos con el nombre Chicha y Melao, pero luego Lenin Jiménez, e primer cantante fundador del grupo, sugirió el nombre del Bloque 53, que era de donde es su familia en Caracas,Venezuela. El nombre nos gustó, nos pareció sólido y con el 5 y el 3, tremendos números!!!!!

Ahora pensamos, que de Bloque en Bloque se construyen paredes, columnas, casas y edificaciones, ciudades… nosotros mismos somos esos Bloques, generando música, alegrando y bailando junto al público!!!

Joaquin Arteaga (Bongós) - Bloque 53Entre tantos géneros musicais, porquê escolheram a Salsa como principal referência?

En Venezuela se escucha mucha salsa obviamente, desde pequeños nos vimos influenciados por esto. Nosotros tambien hemos estudiado y tocado otros estilos, como funk, jazz y R&B, pero lo que más nos hace felices es la salsa!

“La ruta de la Salsa” é o vosso primeiro CD editado. Que influências tiveram para a realização deste trabalho?

Por supuesto una influencia al comenzar fue Joe Cuba sextet, disfrutabamos mucho con su musica! Tambien el grupo Mango de Venezuela, gran influencia, del cual hacemos una version en nuestro show en directo del tema Bravo Rumbero.
Tambien nos influyó mucho Ruben Blades y Seis del Solar, Son Boricua, entre otros.

A introdução do vibrafone, foi a meu ver uma mais valia. O que vos levou a serem os primeiros a introduzir este instrumento no vosso trabalho em Espanha?

Si!, como grupo de Salsa en España, somos los primeros que editamos un CD de Salsa con Vibrafono ! de lo que estamos muy orgullosos. Antes se habían grabado temas de latin jazz, pero no de Salsa. A nosotros nos gusta mucho la sonoridad mentolada que le da a la salsa el vibrafono, y junto a los timbres de voces que usamos, pensamos que nos da un sonido peculiar.

Miguel Porras (Congas) - Bloque 53Esta é uma pergunta mais pessoal. A música do vosso álbum “La ruta de la Salsa”, com o nome de “Ese Dolor”, é um dos temas que muito gosto de ouvir. Podem-nos contar a história de como surgiu esse tema?

Ese tema lo escribió Karla Leardini, una amiga de Colombia, compositora. Ella nos pidio si queríamos grabar un tema de ella, y nosotros dijimos: “Claro! sera un honor!”.

La historia detrás del tema no la conozco, tendras que preguntarle a ella ! jajaj

Que dificuldades encontraram neste percurso e o que fizeram para as superarem?

Para grabar el CD encontramos algunas dificultades, por que obviamente en estos tiempos no es facil grabar y editar un CD de salsa, pero con duro trabajo logramos ahorrar dinero para luego grabar. Tambien colaboraron mucho los invitados y el ingeniero de sonido, Jim Colominas, de Venezuela.

Creo que todo grupo se logra con perseverancia y amor en lo que se esta haciendo ! NOSOTROS AMAMOS LA MUSICA Y LA SALSA !!!

Marcel Pascual (Vibrafone)- Bloque 53Neste percurso de músicos, qual o local que vos deu mais gozo tocar? E porquê?

Nosotros disfrutamos de todos los lugares donde tocamos, hacemos el 100 por 100% de nosotros para poner a la gente a disfrutar de la salsa y a bailar! eso es lo mas importante. !!!

Cuando terminemos la gira de este año 2010 te comentaré cual fue el mejor de todos ok? jajajjaja

Qual o local que um dia vocês ambicionam vir a tocar?

Nos encantaría ir a tocar a Cali, Colombia y a Margarita, Venezuela. Hemos estado pero tocando con otras orquestas, ahora nos gustaría ir juntos como Bloque 53.

Quais as vossas bandas ou músicos com os quais vocês mais se identificam?

Creo que no nos identificamos directamente con ninguno, pero obviamente si nos han influenciado. Tratamos de tener un sonido original! pero de nuevo te digo, nos influencio mucho Joe Cuba, Seis del Solar, Son Boricua, Grupo Mango, Guajeo y muchos mas!

É uma banda que está a dar os primeiros passos a nível internacional. Que expectativas e objectivos têm para o futuro?

Diana Feria, Freddy Ramos e Ernesto Paz (Vozes) - Bloque 53Tenemos muchos planes para futuro, por ahora, terminar la gira de “LA RUTA DE LA SALSA 2010”, luego en Octubre entramos en estudio a grabar nuestro 2do album, todo original. Tambien estamos trabajando en un video en directo donde estarán recopilados los mejores conciertos. Y el próximo año girar de nuevo !!!

Que expectativas têm para a vossa actuação no 2º Symposium Internacional de Salsa, que se realiza na cidade de Coimbra este mês?

Vamos a poner a toda la gente a bailar! QUEREMOS QUE SE UNAN A LA RUTA DE LA SALSA !

Nos encanta pasarlo bien en el escenario y contagiar a todos de esa energia! para nosotros eso es muy importante, energía y buenas vibraciones ! SALSA!

Do que conhecem, qual a vossa opinião sobre o site SalsaBraga.com?

Andreu (Piano) e Tito Bonacera (baixo) - Bloque 53Nos parece una web con información bastante completa, sobre musicos, clases baile, historia, y material informativo en general sobre la salsa ! Nos parece muy buena iniciativa por que esto hace que la salsa siga viva!!! QUE VIVA LA SALSA! QUE VIVA SALSABRAGA !

Para terminar, que mensagem gostariam de deixar aos leitores do salsabraga.com?

Un fuerte abrazo salsero para todos!

NO SE PIERDAN LOS CONCIERTOS DE LA RUTA DE LA SALSA DE BLOQUE 53 ! ninguno es igual, Y ESTAN LLENOS DE ENERGIA Y BAILE ! y visiten nuestra web www.bloque53.com para más información !

QUE VIVA LA SALSA!

Vídeo Promocional da Banda



Até à próxima e boas danças…


Pedro Barros

---

Comentários


 
« Voltar

Ferramentas

Pesquisar:


Subscrever fonte:
RSS / Atom


Onde dançar:
Ver mapa!


Traduzir:
Portuguese/English Portuguese/Spanish Portuguese/French Portuguese/German